Las primitivas son objetos geométricos básicos, creados a traves de parámetros. Dependiendo del tipo de primitiva, vamos a tener más o menos parámetros para configurar.
Tenemos dos grupos de primitivas: Standard ( Comunes ) y Extended ( Extendidas, que son similares a las comunes, pero con algún detalle más )
Generalmente vamos a tener parámetros que controlen el tamaño del objeto, otros que regulen algun detalle ( como biselado, o redondeado en esquinas ) y otros grupos que determinan la segmentación que tiene el objeto, o sea en cuantos pasos está construido. Esto influirá en el comportamiento al realizarle modificaciones.
Veamos algunos ejemplos. ( para no repetir los parámetros comunes a todas las primitivas, pongo solo los que difieren o se agregan )
- Esfera
- Caja
- Cono
- Tubo
- Toroide
- Entre otros
A continuación se indican los pasos a seguir para crear de forma dinámica algunas de las primitivas que se presentan. Se omiten algunos pasos de creación ya vistos como el asignar nombre y color al objeto y también hay que tener en cuenta que se pueden crear mediante entradas de teclado.
Para la creación de cualquier primitiva estándar los pasos iniciales son:
- Acceder al panel Crear.
- Seleccionar la categoría Geometrías .
- Seleccionar la subcategoría Primitivas estándar.
- A continuación los pasos a seguir dependerán del objeto que se va a crear.
POR EJEMPLO:
Los pasos a seguir para crear una esfera de forma dinámica son:
- Hacer clic sobre el botón esfera
- Marcar la posición de la esfera haciendo clic sobre el visor y, sin soltar el botón del ratón, desplazar el puntero hasta determinar las dimensiones de la base.
- Soltar el botón del ratón y arrastrar el mismo para determinar la altura de la esfera, haciendo clic sobre el visor cuando ésta sea correcta.
- Modificar, si es necesario, los parámetros del objeto.
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